Comisión del Congreso aprobó nuevo retiro de fondos de las AFP

Comisión del Congreso aprobó nuevo retiro de fondos de las AFP hasta por hasta S/18.400

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley que busca autorizar un nuevo retiro de los fondos de pensiones de las AFP. En esta oportunidad sería de hasta 4 UIT, lo que equivale a 18 400 soles. La propuesta, que fue impulsada por la presidenta de la comisión, fue aprobada por 9 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. El fin es beneficiar a todos los aportantes, tanto activos como no activos.

Al inicio, la idea de la congresista Silvia Monteza, presidenta de la comisión, era que el retiro sea de hasta 3 UIT (S/13.800). Sin embargo, durante la sesión del último martes, se impuso la iniciativa de Podemos Perú para elevar dicho monto hasta las 4 UIT.

Según lo mencionado durante la reunión, la devolución se hará cada 30 días, desde el día siguiente de la promulgación de la ley, y se permitirá retirar una UIT cada 30 días, hasta cumplir los 18 400 soles. Asimismo, estos retiros son intangibles, ni pueden ser objeto de descuento, embargo ni retención judicial.

Por otro lado, los legisladores parte de esta comisión han detallado que el objetivo de esta norma es crear medidas de reactivación económica respaldada en la autonomía del manejo de los fondos privados de pensiones.

Es importante recalcar que esta medida aprobada aún debe ingresar al pleno del Congreso y ser aprobada para convertirse en autógrafa. En caso de ser aprobada, sería el sexto retiro de fondos, desde que inició la pandemia en el 2020.

Retiros de fondos

El superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez, señaló que los aportantes al Sistema Privado de Pensiones ya han retirado casi 66.000 millones de soles, con las cinco normas emitidas para enfrentar el impacto de la pandemia de la COVID-19.

«En total estamos hablando de casi 66.000 millones de soles, que se han venido retirando desde el primer trimestre del 2020 hasta el año pasado”, dijo el funcionario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Además, afirmó que el 45% del monto retirado ha sido realizado por personas que estaban trabajando. 

Artículos relacionados