Claves para preservar la integridad financiera de las microfinancieras

Ante la reciente disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (Aelucoop), y en perjuicio de muchas personas que ahorran dinero, se debe tener en cuenta que es los que se debe priorizar para preservar la “salud” de las entidades microfinancieras. El director del área de Economía del PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, Juan José Marthans, señala tres acciones para preservar la integridad financiera de es tipo de instituciones.

Acciones para mejorar su «salud»

1. Trabajo preventivo

Según Marthans, el Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el MEF deben anticiparse y ejecutar acciones que puedan surgir como una respaldo a las microfinancieras. Debido a que el escenario y entorno macroeconómico del Perú tiende a deteriorarse.

Además señaló que, a pesar del esfuerzo orientado al fortalecimiento patrimonial de las microfinancieras, esto no serían suficiente para afrontar la coyuntura. Ya que capitalizaría más a entidades que posiblemente deterioren parte de la calidad de sus activos.

“Este es un problema que hay que atacarlo desde la capacidad de servicio de los emprendedores y los sujetos a crédito del sector microfinanciero. Si la capacidad de servicio financiero se deteriora y la morosidad sube parte de la capitalización con los programas de fortalecimiento que se han anunciado podría verse entrampados.” manifestó.

Juan José Marthans, director del área de Economía del PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura

2. Renovación de programas

Asimismo, el especialista mencionó que es necesario la renovación de programas como Reactiva Perú o FAE-Mype con el fin de dar un “respiro” adicional a los pequeños empresarios del país. Además añadió que al momento que estos programas dejen de existir, se verá la real capacidad de servicios de deuda financiera de muchos de los microempresarios del país. Lo que deterioraría la calidad de crédito del sector de microfinanzas.

Mypes: ¿Cuáles son las perspectivas de los emprendedores para los próximos  doce meses? | ECONOMIA | EL COMERCIO PERÚ
Fuente: El Comercio

3. Fomentar competencia

Por último, el economista señaló que, las entidades del sector microfinanciero no disponen de la infraestructura en contraste a los grandes bancos del país. Como es el tema de digitalización, lo que no les permiten ahorrar ciertos costos. Asimismo, su margen de acción es limitado respecto a las restricciones a sus clientes.

“Esto es importante, porque esa información le pertenece a cada usuario y hasta ahora las entidades financieras en el Perú no han compartido esa información. Los grados de libertad que tienen las microfinancieras son limitados, al tener la información del historial crediticio del cliente, estas tienen mayor capacidad de análisis.”, afirmó.

Juan José Marthans, director del área de Economía del PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura

¿Quieres saber más sobre el tipo de cambio en el Perú?

¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados