¿Cómo elaborar un presupuesto personal?

Cinco pasos para elaborar un buen presupuesto personal

El presupuesto es un plan que permite llevar un registro de las finanzas con el fin de calcular los gastos en función de los ingresos. Edgar Sulem, gerente de medios de pago & pagos digitales de BanBif detalla que esta herramienta permite ahorrar más dinero y con ello, alcanzar con más facilidad los objetivos. 

Ante esto, el especialista brinda algunas recomendaciones para que sepa cómo elaborarlo sin problema.

Determina tus ingresos

En un cuadro coloca ingresos y completa los ingresos que tienes al mes. En caso se perciba ingresos variables se debería considerar el monto más bajo de los últimos 3 meses; es importante no sobreestimar esta cifra.

Identifica tus gastos fijos

Son aquellos gastos que surgen regularmente (cada mes, cada tres meses, cada medio año o anualmente). Por ejemplo: luz, agua, alquiler, colegios, etc. Si no lo recuerda con exactitud, revise los recibos recientemente pagados.

Incluya gastos variables

Es necesario registrar aquellos gastos que no llevan recibos o facturas, y luego inclúyelos en tu presupuesto. Por ejemplo: comprar en una bodega, tomar un taxi, el pasaje de una combi, etc. Muchos los llaman gastos esporádicos.

Divida sus ingresos

De todos tus ingresos, separa como mínimo el 10% de tus ingresos, para tus ahorros metas. Estos son aquellos que van destinados a adquirir en un futuro bienes como viviendas, autos, entre otros.

Determina el saldo 

Calcula el saldo mensual restando los gastos fijos, variables y la meta de ahorro, del ingreso total disponible. Idealmente, el saldo debería ser positivo, ya que de esta forma puedes constituir otras reservas para que le sirva como apoyo en caso necesite comprar algo que no estaba presupuestado; si es negativo, tendrás que revisar los gastos variables para encontrar en dónde puedes reducir.

Revisión permanente del presupuesto

Es importante revisar periódicamente tu presupuesto para hacer los ajustes pertinentes, sin que se pierda de vista la intención del ahorro para alcanzar tus metas. Asimismo, evite los gastos impulsivos y guarde los comprobantes de tus compras para saber cuánto has gastado.

Artículos relacionados