Crecimiento de Latinoamérica en el 2022

Cepal estima que el crecimiento económico de Latinoamérica no se va a mantener

El crecimiento económico de 6,2 % que tuvo en 2021 la economía de Latinoamérica, la región más golpeada por la pandemia, «no se va mantener», advirtió este jueves en entrevista con la agencia Efe la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena.

Aunque el producto interior bruto (PIB) regional experimentó «un buen crecimiento» económico atado a «buenos precios» de las materias primas y a un repunte del comercio internacional, Bárcena apuntó que es una «paradoja porque no es un crecimiento que se pueda sostener».

«El problema que nosotros vemos es que no es un crecimiento que se pueda mantener y eso es, la verdad, lo que más nos preocupa. Y por eso en 2022 vemos que hay una desaceleración muy importante», declaró en videollamada.

La titular de la Cepal presentó el miércoles en la Ciudad de México el «Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe», donde elevó su cálculo de crecimiento de 2021 a 6,2 % tras la estimación de 5,9 % hecha en agosto, pero bajó su pronóstico para 2022 a un 2,1 % desde un 2,9 % previo.

La funcionaria internacional atribuyó la insostenibilidad del alto crecimiento económico en 2022 a factores externos, como la desaceleración de China y Estados Unidos, los principales socios comerciales de la región.

Pero también señaló problemas regionales como la inflación, que creció un 7,2 % en 2021 sin contar a Argentina, Venezuela, Haití y Surinam, y los históricos rezagos latinoamericanos en productividad, inversión y valor agregado en exportaciones.

Nuevos modelos en la economía

Cuestionada por los cambios políticos en países como Perú, Honduras y Chile, que en 2021 eligieron nuevos presidentes de izquierda, la titular de la Cepal comentó que «la sociedad está respondiendo a un factor que está afectando mucho, que son las disparidades, la desigualdad».

«Estamos viendo que son Gobiernos que están trayendo una estrategia a la mesa en donde puede haber una mayor redistribución de los bienes productivos y de las ganancias, y yo creo que se impone un nuevo modelo de desarrollo en el fondo”, opinó.

Bárcena indicó que «la desigualdad es algo que la sociedad mira con recelo», por lo que hay un ambiente de «construcción de nuevos pactos políticos» para «redistribuir mejor la riqueza».

«Se está gestando esta urgencia de que la región se mueva hacia mayor igualdad en todos los sentidos o un crecimiento que tenga por lo menos una doble inclusión laboral y social», manifestó.

Artículos relacionados