¿Son viables las carreteras eléctricas?

En esta nota conoceremos más sobre las carreteras eléctricas y si son realmente viables en el Perú. El sueño de la carretera transitada, silenciosa y eco amigable podría ser realidad.

De acuerdo con el reporte Low Emissions Scenario 2020 de Statkraft, para el 2050, todos los automóviles nuevos del mundo serán impulsados por electricidad.

Según cifras del MINEM, en el Perú, el 33,5 % del consumo de energía corresponde al sector transporte. Ademas más del 70 % de la producción energética se extrae de fuentes fósiles y minerales como el gas, petróleo y carbón.

Actualmente el sistema energético mundial está cambiando a un ritmo apresurado. Mientras que la infraestructura de lo renovable como eólica o solar; ya se encuentra implementada y en funcionamiento. Esto luego de varios años de inversión de parte de las industrias.

En el Perú

En el Perú, estas nuevas tecnologías ya se vienen implementando. Actualmente representan un 5% de la producción eléctrica del país, y se espera que la expansión del parque de generación será liderada por estas tecnologías; debido a que son más económicas.   

Desde el 2019, Statkraft viene otorgando certificados de Energía de Origen Renovable Convencional Proveniente de Fuentes Hídricas a compañías de telecomunicaciones, educación, belleza, minería, alimentos y más.

Este tipo de energías seguirán ingresando en el mercado conforme brinden beneficios económicos y de otras clases.

Por otro lado, para el 2025, se tiene previsto que un automóvil convencional de combustión interna costará igual que un vehículo eléctrico. Esto con la adición de que sea más eficiente, en su costo de energía por kilómetro y en necesitar menos mantenimiento.   

Asimismo, se calcula que para el 2050, por la rentabilidad de las energías renovables solares y eólicas, la electricidad representará el 43% de la energía consumida en el mundo, 23% más de lo que es ahora.

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