Europa inserta la nanotecnología en sus billetes para reducir el fraude y apoyar a la sostenibilidad

Billetes euro hechos con nanotecnología

Creados con la finalidad de ser más seguros, con mejor calidad y tener un tiempo de vida más largo los nuevos billetes de euro se distribuirán el próximo año.

El Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC) y el Banco de España apuestan por las nuevas tecnologías y se lanzan al mercado digital.

¿Por qué crear nuevos billetes de euro?

Eduardo Ruiz-Hitzky, investigador del proyecto, comentó

se trata de aplicar la nanotecnología para introducir de manera innovadora nuevos elementos de seguridad en los billetes de euro”.

Este proyecto inició en octubre del 2019 y parece concluir en 2022, su primera fase. Sin embargo, por temas de “estricta confidencialidad” no se pueden brindar muchos detalles, manifestó el Banco de España.

El objetivo es lograr que todos los bancos de la eurozona adapten estas tecnologías para tener billetes de mejor calidad y al mismo tiempo salvaguardar la integridad y seguridad del dinero.

Banco Central de España

La entidad es la encargada de fabricar billetes de 20 y 50 euros. Una parte de las divisas en circulación se fabrica por la Imprenta de Billetes S.A (IMBISA)

En este proceso se emplea tecnología de impresión sofisticada para evitar la falsificación. Es así que se emplea papel de fibra de algodón puro, les aporta más firmeza y resistencia.

Proyección hacia el 2022

Se tiene en consideración a corto plazo imprimir un total de 6.088 millones de billetes en euros por un valor de 305.810 millones, según el BCE.

Agregaron que los billetes más fabricados son los de 50 euros, luego de el de 20. Este es un total de 1.215 millones de billetes.

Por ello, los bancos centrales del euro más el Centro de Análisis de Falsificaciones del BCE mantienen un seguimiento de los avances en impresión y reproducción de imágenes, con la finalidad de mantenerse a la vanguardia tecnológica para erradicar los fraudes.

Si tienes alguna duda sobre ahorrar en euros te invito a dar click en el siguiente enlace.

Artículos relacionados