Bellido señala que el Banco de la Nación compita con la banca privada

Durante su presentación en el Congreso para pedir el voto de confianza al Gabinete, el Premier Guido Bellido mencionó más detalles sobre la propuesta anunciada por el presidente Pedro Castillo en su discurso por fiestas patrias. Propuesta que señala que el Banco de la Nación compita con la banca privada. Asimismo indicó que se buscará que el Banco de la Nación proporcione a los ciudadanos servicios bancarios disponibles con tasas competitivas.

“Para dicho fin, presentaremos un proyecto de ley para fortalecer y modernizar al Banco de la Nación y facultarlo a otorgar créditos y realizar cualquier tipo de operación o servicio señalado en el artículo 221 de la Ley General del Sistema Financiero, en moneda nacional, a favor de personas naturales o jurídicas, en los centros poblados del territorio de la República donde la banca privada no tenga oficinas o no las haya en cantidades suficientes, con la finalidad de fomentar la inclusión financiera y mayor bancarización”, señaló.

Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros.

Cabe recordar que actualmente, el banco estatal capta ahorros y atiende demanda de créditos solamente de trabajadores del sector público. Con la propuesta mencionada, se busca ampliar los servicios al sector privado, tanto a personas naturales y empresas. Los analistas señalaron que se debe ser muy cuidadoso al ejecutarla para evitar riesgos financieros que afecten los recursos del Banco de la Nación y los fondos públicos.

Es necesario

Para el economista Arturo García, profesor de Finanzas de Esan, la ampliación de los servicios del Banco de la Nación debería ser de manera gradual, debido a que actualmente no existe la tecnología, ni personas para desarrollar la propuesta de manera optima. Además propone que esté enfocada en las micro y pequeñas empresas (mypes) y personas de bajos ingresos, para lograr su inclusión financiera.

De igual modo, sostiene que la evaluación que se haga a los solicitantes de los créditos debe tener la misma rigurosidad que la aplicada por la banca privada.

“Si se dan flexibilidades o se subsidia, sería una actividad insostenible, aumentaría la morosidad y se afectarían los resultados del banco”, anotó.

Arturo García, profesor de Finanzas de Esan

Por otro lado, Rolando Castellares, especialista en derecho bancario, señaló que si bien actualmente el banco no cuenta con experiencia para dar créditos a nuevos segmentos, tendría que contratar al personal necesario, para que compita en igualdad de condiciones. Además le llamó la atención que en la propuesta anunciada señale que sería operaciones solo en soles y no en moneda extranjera.

“Si se quiere generar una adecuada competencia no habría por qué limitar la moneda en el caso del Banco de la Nación. Y por otro lado, también se tiene que cuidar que no tenga ningún privilegio en comparación del resto de bancos”, refirió.

Rolando Castellares, especialista en derecho bancario

¿Quieres saber más sobre el tipo de cambio en el Perú?
¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados