A la fecha, aún no se ha nombrado al nuevo directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

BCR: pobreza cayó más de 21 puntos entre 2007 y 2018 por dinamismo  económico | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
Fuente: Andina

El actual ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, mencionó durante una conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que la responsabilidad de elegir las personas más idóneas dichos cargos recae en el poder Ejecutivo y Legislativo.

“Esto es responsabilidad en parte del Poder Ejecutivo y Congreso. El Congreso ya aprobó una moción para elegir esos cargos, estamos en proceso de concertación porque queremos un directorio que asegure la estabilidad monetaria”.

Pedro Francke- Ministro de Economía y Finanzas

¿Cuándo debería hacerse el nombramiento?

Según la ley orgánica del BCRP, el nombramiento se debe realizar durante los primeros 30 días de la legislatura ordinaria.

Tomando como referencia antiguos Gobiernos, dicho proceder no ha sido acatado.

¿Cuál es la importancia del directorio?

Durante una entrevista brindada a RPP, Carlos Oliva, presidente del Consejo Fiscal de Perú mencionó lo siguiente:

«Las decisiones estratégicas del BCR se toman de manera colegiada en el directorio. La principal, que se toma una vez al mes, es la definición de la tasa de interés de referencia, la administración presenta al directorio una propuesta sobre si la tasa debe subir o bajar y esa decisión la toma el directorio»

Carlos Oliva, entrevista brindada a RPP.

¿Cómo se elige a los miembros del directorio del BCR?

El directorio del Banco Central está compuesto por 7 miembros.

Primero el poder Ejecutivo designa 4 miembros, luego el poder legislativo los ratifica y elige a los 3 faltantes. De ese modo, se conforma el nuevo directorio del Banco Central de Reserva.

Como se sabe, el BCR es una entidad autónoma.

¿Quieres saber más sobre el tipo de cambio en el Perú?

¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal  aquí.