Precios internacionales de los alimentos son los más altos

BCR: precios internacionales de los alimentos son los más altos en los últimos 32 años

Los precios en el mundo se han incrementado de manera importante en los últimos meses, llegando a un nivel que resulta ser el mayor en los últimos 32 años, por lo que la actual inflación se explica por factores externos, señaló el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

«El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuados recientemente por el conflicto internacional (bélico) ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años en las economías avanzadas y de la región», apuntó.

En declaraciones recogidas por la agencia Andina, el vocero del BCR precisó que el índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 159.3 puntos en marzo del 2022,mayor en 12.6% al registrado en febrero del 2022.

«Este incremento desafortunadamente llevó al índice a su mayor nivel desde su creación en 1990, es decir, estamos viviendo en un mundo donde los precios internacionales de los alimentos son los más altos en los últimos 32 años», argumentó.

Precios de alimentos y combustibles | BCR

Segunda ola de alza de precios

En ese sentido, calificó el alza de precios debido al conflicto bélico como la segunda ola de alzas de precios en el mundo.

Sostuvo que la inflación es un fenómeno mundial debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. «La inflación en el Perú pasó de 2% en diciembre del 2021 a 6.8% en marzo el 2022», evidenció.

Añadió que, en el caso del Perú, la tasa de inflación a 12 meses aumentó de 6.15% en febrero a 6.82% en marzo, la más alta desde agosto de 1998, ubicándose por encima del rango meta (entre 1% y 3%) por el recrudecimiento de alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.

Artículos relacionados