BCR no considera regular las criptomonedas

BCR no tiene pensado por el momento regular las criptomonedas en el Perú

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló que por el momento no tiene pensado regular las criptomonedas (activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones).

«No tenemos pensado ser ni el primer ni el segundo banco central que regule las criptomonedas, porque queremos regular los sistemas de pago en este momento, en términos de eficiencia y costos», señaló el presidente del BCR, Julio Velarde.

Durante la Conferencia Internacional por el Centenario del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde indicó que Venezuela es el mayor mercado para criptoactivos en América Latina, y después viene Argentina, aunque también en El Salvador han adoptado una legislación para criptoactivos.

«Los miembros del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) entendemos la necesidad de innovar, y adaptarnos a un panorama cambiante, y nosotros estamos intentando mejorar el sistema de pagos para mejorar la eficiencia, reducir los costos y que todos los actores estén interconectados», refirió.

«Los sistemas de pago tendrán que evolucionar muy rápidamente y eso es urgente. A su vez, a la hora de reglamentar esas innovaciones que van apareciendo, la interconectividad se convertirá en algo cada vez más importante y el papel del banco central regulando estos activos privados será relevante», agregó.

Priorizan la estabilidad de la moneda

De otro lado, el presidente del BCR afirmó que la preocupación de la institución que dirige se centra en que las divisas deben ser estables.

«De hecho nos parece que la estabilidad de la moneda será cada vez una cuestión más importante, con lo cual tenemos que regular en ese sentido. Lo que ocurre con los criptoactivos (criptomonedas) es que la volatilidad puede ir en cualquier dirección, para arriba o para abajo», comentó.

Velarde marcó la diferencia que existe entre la volatilidad de bonos denominados en divisas o en moneda local y señaló que este concepto representa un elemento muy importante en la economía del país.

«De manera general vemos los tremendos retos que van a tener que enfrentar los bancos centrales y además es difícil saber cómo será la situación dentro de seis o siete meses», manifestó.

Artículos relacionados