BCR mantiene proyección de crecimiento

BCR mantiene proyección de crecimiento de 3.4 % para la economía peruana en el 2022

El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó un crecimiento de 3.4 % de la economía peruana para el presente año, considerando que continúa la recuperación de la actividad productiva nacional.

Así lo destacó el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la presentación del último Reporte de Inflación:

«Este año estamos esperando que el PBI crezca 3.4 %, el año pasado crecimos 13.3 %, e inclusive estimamos que el crecimiento pudo haber sido algo mayor. Estamos manteniendo la cifra que teníamos, pero con un mayor grado de incertidumbre. Para el próximo año también mantenemos las cifras (3.2 % de crecimiento)», señaló.

De esta manera, el ente emisor mantiene las proyecciones de expansión del producto bruto interno (PBI) verificadas en el Reporte de Inflación de diciembre del 2021.

«Los riesgos son muchos, pero los indicadores que estamos viendo hasta ahora más bien apuntarían a un sesgo ligero al alza (del crecimiento de la economía peruana para este año). El escenario está pintado para crecer más, hemos recuperado niveles como un déficit bastante bajo frente al resto de la región, nos estamos distinguiendo por una deuda más baja. Si se tiene un panorama más claro creo que podría ser más grande la inversión», comentó.

Recuperación de la economía peruana

El presidente del BCR sostuvo que la actividad continuaría recuperándose a través de la normalización de los hábitos de gasto y el levantamiento de las restricciones sanitarias, impulsando la actividad no primaria.

«La economía peruana se recuperó rápidamente. Actualmente estamos en un nivel de 2.4 % por encima del nivel prepandemia, en enero, y estamos esperando que en los próximos meses estas cifras sean positivas», indicó.

«Febrero creo que va sorprender con una recuperación mayor del producto, incluso llegue a tasas bastante altas, que puede estar entre 5 % y 6 %. Para marzo, si bien estamos viendo efectos negativos asociados a los conflictos en minería, los otros indicadores siguen siendo positivos y no será tan malo», agregó.

El presidente del BCR resaltó que en el 2021 Perú tuvo la mayor tasa de crecimiento de América del Sur y se prevé que mantenga una expansión por encima del promedio regional este año (1.9 %) y el 2023 (2.3 %).

«El año pasado fuimos lo que más crecimos en la región y este año probablemente estemos detrás de Colombia (4.3 %)», destacó.

Artículos relacionados