desdolarización de creditos bcr

BCRP busca acelerar el cambio de créditos en dólares a soles, frente a alza del dólar

La fuerte alza del dólar en el Perú, ha llevado al BCR a tomar medidas para prevenir y atenuar el riesgo crediticio ante el alza de la divisa estadounidense.

Aunque los niveles de dolarización de créditos ya se han reducido, aún se consideran altos según los expertos.

En este contexto, el Banco Central de Reserva (BCR) aprobó medidas para acelerar la desdolarización del sistema financiero en créditos hipotecarios y vehiculares.

Mediante una circular el BCR modificó los requerimientos de encaje, es decir, los fondos que guardan los bancos como reserva para poder cumplir con retiros no esperados, en medida que aumenten sus carteras de crédito en dólares.

Programa de desdolarización

El programa de desdolarización gradual de las carteras de créditos del sistema financiero ha permitido que el nivel de dolarización de préstamos baje de 40.7% a 20.7% en diciembre del 2013 a enero último, según el BCR.

De igual manera en el último año en medio de la pandemia el índicador de dolarización de créditos ha caído de 25.9% a 20.7%.

Pese a estos avances se estima que el nivel de personas que reciben sus ingresos en soles y pagan créditos en dólares aún es considerablemente alto.

¿Qué pasa si no se cambian los créditos hipotecarios y vehiculares de dólares a soles?

Existe un riesgo sobre la acalidad de las carteras de crédito. Cuando muchas empresas o personas tienen créditos en dólares, pero ingresos en soles. El sistema financiero podría sufrir un descalce por el tipo de cambio alto.

Para Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB, aún se otorgan muchos préstamos en dólares para vehículos e hipotecas por lo que el BCR busca aplacar su crecimiento.

Respecto a los créditos vehicular, este año la dolarización se ubicó en 16.8%. Mientras que para los préstamos hipotecarios la dolarización se ubicó en 11.4%.

De acuerdo con datos de la SBS, la mora de los préstamos para la compra de vehículos pasó de 4.10% en enero del 2020 a 6.19% en el primer mes de este año. Asimismo, el nivel de atraso en el pago de los créditos hipotecarios también se elevó y alcanzó los 3.66% en enero del 2021, desde el 2.95% reportado en igual mes del año pasado.

Fuente: Gestión

Artículos relacionados