S&P Global Ratings rebajó perspectiva de Perú

BCR baja a 3,1 % la previsión de crecimiento del PIB en 2022

El Banco Central de Reserva de Perú bajó la proyección de crecimiento del PIB en 2022 de 3,4% a 3,1% por el descenso de la minería.

«Hemos corregido el crecimiento de 3,4% a 3,1% básicamente por [un descenso en] el sector primario» de la economía, dijo el presidente del Banco, Julio Velarde, durante una videoconferencia.

La economía peruana creció 13,31% en 2021, la mayor tasa en un siglo, en un rebote tras la crisis sanitaria por la pandemia. En 2020 una larga cuarentena de 107 días pavimentó una histórica contracción de 11,12%.

En el sector primario, el mayor retroceso se registra en la minería metálica, cuya estimación pasó de 5,9% a 2,9% debido a la paralización de más de dos meses de la mina de cobre Las Bambas, por protestas y bloqueos de rutas de lugareños.

«Esto tiene que ver con la paralización de la producción de algunas de las más importantes minas», dijo Velarde.

Las Bambas, situada en la región de Apurímac y explotada por la compañía china MMG, tuvo paralizadas sus operaciones por dos meses por ataques a sus instalaciones y agresiones a su personal en protestas de campesinos de la zona.

Las Bambas representa casi un 15% de la producción de cobre de Perú y su paralización forzosa afecta a unos 8.000 trabajadores. Perú dejó de exportar 9,5 millones de dólares al día por este motivo, según la Sociedad Nacional de Minería (que agrupa a las empresas del sector)

Artículos relacionados