Banco Mundial destinó más $29 millones para enfrentar la pandemia

La pandemia tuvo un fuerte impacto económico en América Latina. La cual experimentó la mayor contracción histórica de su producto bruto interno en 2020: un 6.8%. Por esa razón el Banco Mundial destinó más $29 millones en el último año para que América Latina y el Caribe hicieran frente a la pandemia.

Un comunicado de prensa emitido por el Banco Mundial menciona que se trata de una cifra récord, la que ha sido la mayor respuesta a una crisis de este tipo en la historia del Grupo Banco Mundial.

“Actuamos con rapidez para proporcionar un nivel considerable de financiamiento nuevo para ayudar a los países a enfrentar esta crisis y brindar alivio a los más vulnerables”, expresó.

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

El dinero fue destinado a contener el impacto sanitario, económico y social de la pandemia. Así como responder a desafíos derivados de huracanes y flujos migratorios. Como cifra total destinada a Latinoamérica es de 29.100 millones de dólares entre comienzos de abril de 2020 y finales de junio de 2021.

Región más afectada

América Latina y el Caribe ha sido la región más afectada por la pandemia de covid-19. De los más de 198,7 millones de casos registrados a nivel mundial, 77,4 millones corresponden a las Américas. Es la región que ocupa el primer lugar en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), seguida por Europa con unos 60,4 millones de enfermos. Sin embargo, más allá del aspecto sanitario, la pandemia tuvo un fuerte impacto económico en América Latina.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe elevó a comienzos de julio su estimación de crecimiento regional en 2021 a un 5,2%. Pero destacó que no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido porque los efectos de la pandemia se han agudizado y se prolongarán.

Asimismo, uno de los principales obstáculos para controlar la pandemia ha sido la dificultad en el acceso a las vacunas. Las cuales han sido acaparadas por los países desarrollados que han podido comprar millones de dosis para inocular a sus poblaciones.

Por otro lado, los recursos del Grupo Banco Mundial incluyen 14.500 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

Además de unos 10.800 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para promover el desarrollo sostenible impulsado por el sector privado. Y 3.800 millones de dólares en garantías del Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (conocido como MIGA). 

Artículos relacionados