Banco Mundial incremento de precios energía

Banco Mundial advierte que el aumento de los precios de la energía plantea riesgos para la inflación mundial

Según el Banco Mundial, los recientes eventos metereológicos causados por el cambio climático consituyen un significante problema para los mercados de energía, afectando directamente en la demanda como en la oferta.

Banco Mundial: Perú es una de las economías de mejor desempeño en América  Latina | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
Fuente: Andina

El Banco Mundial informó que los precios de la energía incrementaron significativamente durante el tercer trimestre del 2021 y se estima que sigan siendo elevados durante el 2022.

De acuerdo al último infome de «Perspectivas de los mercados de productos básicos», elaborado por el Banco Mundial, los precios de la energía que se encuentran elevados comenzarán a disminuir en la segunda mitad del 2022 cuando se atenúen las limitaciones de la oferta.

Variación de precios

En lo que respecta a los productos básicos no energéticos, bajarán de precio durante el 2022 luego de sufrir un fuerte aumento durante el 2021.

Ayhan Kose, economista principal y director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial afirmó lo siguiente: “El alza de los precios de la energía conlleva grandes riesgos a corto plazo en materia de inflación mundial y, si se prolonga, también podría afectar el crecimiento en los países importadores de energía”.

Asismimo, hizo referencia al fuerte aumento de los precios de productos básicos actualmente, subrayando que dicho incremento puede dificultar desiciones políticas.

«Los precios del gas natural y el carbón aumentaron a cifras récord entre las limitaciones de la oferta y el repunte de la demanda de electricidad, aunque se espera que bajen en 2022 a medida que disminuya la demanda y mejore la oferta», señala el reporte.

Por su parte John Baffes, economista superior en el Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, señaló que “El alza de los precios del gas natural y el carbón ha limitado la producción de fertilizantes, y el aumento de los precios de estos últimos ha incrementado los costos de los insumos necesarios para los principales cultivos alimentarios. Asimismo, la producción de algunos metales, como el aluminio y el zinc, ha disminuido a raíz de los altos costos de la energía”.

En líneas generales el informe destaca que las variaciones de patrones metereológicos a causa del cambio climático son un riesgo latente para los mercados de energía.

¿Quieres saber más sobre el dólar a nivel internacional?

¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados