Las tarifas de electricidad han aumentado

Según determinó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), este mes hubo un aumento en las tarifas eléctricas, las cuales han subido entre 3.45% y 3.91% para los consumidores residenciales y las industrias y comercios. En ese sentido, la consultora de energía Enerkory sostuvo que en los hogares que consumen menos de 30KWh, ciudadanía considerada en pobreza extrema rural, subió 3,5%, con lo cual pasan de 12,39 soles a 12,82 soles.

Mientras que en los hogares de 31 a 100KWh, familias en situación de vulnerabilidad, la variación fue de 3,4%, es decir, de 54,5 soles a 56,4. En tanto, para los usuarios urbanos, que consumen por encima de los 100KWh, la variación fue de 3,5%: de 103,4 soles a 106,9.

¿Qué ocasionó el aumento en las tarifas de electricidad?

Osinergmin indicó en un comunicado que esta actualización en las tarifas se debe al comportamiento del tipo de cambio en nuestro país y la variación a nivel internacional de los precios del cobre y del aluminio. Los cuales son componentes básicos para la infraestructura del sector eléctrico.

Sin embargo, antes de esto el Estado había aprobado una nueva regulación. La cual implicaba una reducción de 3.5% en la tarifa de electricidad. Pero, esto fue afectado por el alza del dólar, debido a la crisis política que viene atravesando el país.

«El Estado peruano hizo un esfuerzo para ponerle punto final a una batalla entre los generadores que ha llevado a mejorar la tarifa en una reducción de 3.5%, pero el incremento por efecto del dólar es del 7% con lo que queda un valor neto de 3.5% a 4%, que es la subida que estamos viendo hoy. La tendencia es a que esa situación empeore a medida que el dólar se sigue disparando», comentó. 

El ex viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas, Pedro Gamio.

Asimismo, el especialista mencionó que el servicio de electricidad tiene dos problemas: la calidad y la brecha de precios. Respecto a esto último agregó que el Perú tiene la segunda tarifa más cara de América Latina.

Artículos relacionados