Aumento del sueldo mínimo

Aumento del sueldo mínimo: ¿qué consecuencias trae a nivel empresarial?

El Gobierno anunció que, a partir del 1 de mayo, se incrementará la remuneración mínima vital de S/930 a S/1,025 mensuales. Esto con la finalidad de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores que perciben la Remuneración Mínima Vital (RMV) ante el alza de los precios de los productos de la canasta básica.

Si bien esta actualización generará un incremento en los ingresos de un grupo de trabajadores formales, 700,000 personas según el MEF, también tendrá un impacto a nivel empresarial, principalmente en la micro y pequeña empresa (MYPE).

«No tiene sustento técnico conocido (el aumento de sueldo) porque las pequeñas y medianas empresas ya se han pronunciado que terminará afectando su recuperación económica«, acotó José Naranajo, director de la SNI.

Ante este panorama, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, detalla tres consecuencias principales del aumento de sueldo mínimo.

Consecuencias a nivel empresarial

  • Aumento del costo laboral de los trabajadores que reciben el sueldo mínimo en, al menos, S/1,568 anuales, considerando que se no solo subirán los 12 sueldos, sino también las 2 gratificaciones, la CTS, el aporte a ESSALUD, el seguro de Vida Ley, entre otros.
  • Incremento de la Asignación Familiar en S/9.50 mensuales para toda la planilla de la empresa. Recordemos que este beneficio asciende al 10% de la remuneración mínima vital para todos los colaboradores que tengan uno o más hijos menores de edad.
  • Incentivo a la informalidad laboral, la cual, según el INEI, asciende a 76.8% a diciembre de 2021 (era 72.7% en diciembre de 2019). Con el incremento del sueldo mínimo, muchas empresas, sobre todo las MYPEs preferirán pasar a la informalidad a sus trabajadores, ofreciéndoles seguir pagándoles S/930 mensuales, pero sin descuento de AFP, a cambio de salir de la planilla.

Opinión de los trabajadores

Gremios como la Central Unitaria de Trabajadores de Perú (CUT) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) indicaron que el monto planeado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo es insuficiente y no cubre las necesidades ni expectativas de los colaboradores peruanos.

«A nosotros no nos han mencionado monto alguno. El vigente (1025 soles) es totalmente insuficiente y antitécnico porque el nivel de inflación más la productividad no justificaría un aumento de esa naturaleza. Debe ser mucho más», manifestaron los líderes de estos gremios.

Artículos relacionados