Conoce tu CTS como la palma de tu mano

Asegura tu CTS como un experto

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) vence su plazo hasta hoy 15 de noviembre para que las empresas realicen el depósito a sus trabajadores.

Debido a la crisis emitida por la llegada del COVI-19 el Estado peruano estableció una norma en donde se podría retirar el 100% de su CTS hasta el 31 de diciembre.

¿Más intereses con mi CTS?

Muchos están en una constante reflexión sobre si las cuentas de CTS pagan más intereses que en un depósito a plazo. Según los reportes emitidos por la SBS la respuesta es afirmativa.

Mientras un depósito a plazo fijo puede pagar una tasa de 4.6% las cuentas de CTS pueden pasar los 6.9%. Debido a la perspectiva de que el dinero estará más tiempo depositado en la entidad financiera, argumenta Joel Siancas, presidente del directorio de Caja Sullana.

Toma nota sobrinx

Siancas argumenta, en el 2022 la normalidad con respecto a los retiros de fondos será inmediata, pues el trabajador tendrá una opción de retiro solo cuando acumule un fondo que supere al equivalente de cuatro veces su sueldo.

Preguntas frecuentes

Es necesario saber cómo funciona este beneficio, por ello trataremos de ayudarte conociendo los aspectos más básicos para que puedas tomar las decisiones adecuadas y resguardar tus ahorros.

¿ Cómo calcular mi CTS?

El monto dependerá del régimen laboral que mantengas. El artículo 21 de la Ley de CTS contempla que este beneficio se computa semestralmente desde el 30 de abril al 31 de octubre y toma en consideración los días de trabajo efectivo y remuneración computable.

¿ A qué llaman remuneración computable?

La remuneración computable o RC es la que sirve como remuneración a manera de referencia para el cálculo de la CTS.

Para su cálculo se deben tomar las siguientes consideraciones: remuneración básica, asignación familiar, gratificación (julio y diciembre), horas extras, comisiones, destajo, bonificaciones (años de servicio, riesgo de caja y trabajo nocturno).

¿ Cuándo la puedo retirar?

Según Asbanc puede realizarse de dos maneras:

La primera de ellas al terminar tu relación laboral con la empresa.

La segunda es durante el periodo laboral siempre y cuando exceda a cuatro remuneraciones.

¿Qué pasa si mi empleador incumple la norma?

El trabajo debe dirigirse a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para que la autoridad inspectora fiscalice dicho incumplimiento.

Asimismo, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) manifiesta que el acuerdo DS 008-2020-TR, “las multas que recibirán las empresas por omitir el depósito de la CTS o por no entregar la liquidación a sus trabajadores, se determinarán según el tamaño de la empresa y comprenden entre S/ 198 y S/114.928.

Artículos relacionados