Descubre la situación entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional

Argentina negocia deuda con Fondo Monetario Internacional

Argentina pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI) 390 millones de dólares a causa de la deuda que tiene desde el 2018.

El presidente Alberto Fernández, busca negociar con el FMI para lograr una reducción de tasas, ampliar los plazos y reprogramación del crédito

El Gobierno de Argentina se pronuncia

El presidente y su ministro de Economía, Martín Guzmán fueron participantes en la reunión del G-20 realizada en Roma el último fin de semana. En ella se dispusieron a buscar aliados para avanzar en los tratos con el FMI.

“La negociación avanza con las dificultades que una negociación da, porque hay muchos intereses en pugna”, sostuvo el jefe de estado.

Con otra postura, Alejandro Werner, ex jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, comentó

“Argentina no va a pagar al FMI, no hará buenas políticas macro o micro institucionales, cualquier acuerdo entre ellos será un parche temporal que solo retrasará el pago de la deuda”.

¿Cuánto dinero recibió el Fondo Monetario Internacional?

Un representante del país gaucho comentó que el pago de intereses se realizó con los fondos del mismo organismo a través de derechos especiales de giro (DEG), los cuales fueron distribuidos en el octavo mes del año para afrontar al COVID-19.

En agosto el gobierno argentino recibió US$ 4,334 millones en DEG. Esta cifra lograba hacer frente a los compromisos con el FMI.

Es así que las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) disminuyeron a 42,781 millones de dólares. Argentina enfrentó un pago aproximado de US$ 1.9000 millones por su deuda.

Esta cifra es igual a la que debería afrontar a manera de cuota antes de fin de año.

Para el 2022 se prevé un nuevo presupuesto, el cual aún está por ser aprobado por el Congreso, en él se propone un nuevo acuerdo con la entidad financiera.

Si quieres saber lo que está pasando en Latinoamérica con el dólar te recomiendo visitar nuestro canal de YouTube.

Artículos relacionados