EXPORTACIÓN CARNES ARGENTINA

Argentina: Exportaciones de carne logran récord histórico

Jorge Solmi, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, afirma que para el 2020 se logró el «récord del milenio» en cuanto a exportaciones relacionados a la carne y que este año podría ser superado.

Argentina detiene exportación de carne y productores cesan distribución  interna como queja | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
Fuente: Andina

En un trabajo unido entre el Ministerio, Consejo Federal Agropecuario, sector ganadero y las provincias se busca sacar provecho de este movimiento con la finalidad de potenciar la Marca País.

¿Cuál es el plan?

De la mano del sector ganadero se dará inicio a la producción pampeana con la finalidad de sobrepasar las cifras del 2020 las que fueron consideradas por Solmi como el «récord del milenio».

El plan se basa en adquirir aproximadamente 140 mil vacas de categoría D y E. Esto quiere decir, solo especímenes para consumo humano con calidad regular o inferior. Al mismo tiempo, poder contar con frigoríficos que brinden las mejores condiciones para la conservación de la faena.

El «récord del milenio»

El ministro Julián Domínguez se vio en una incómoda posición al no haber cumplido hasta la fecha con su palabra de habilitar la carne de vaca vieja hacia China. Por ello, Solmi, como su secretario, salió al frente a clarificar la situación e informar sobre los nuevos procesos que se están ejecutando para lograr un equilibrio entre los Gobernadores y el Consejo Federal Agropecuario.

“Este año vamos a estar cerca del segundo récord de exportaciones del milenio”, sostuvo

Se requiere de múltiples firmas para tener la resolución cuanto antes. «no podemos tomar decisiones centralizadas cuando estas cuestiones afectan a cada una de las provincias«, por ello tanto tiempo en la espera en la agenda gubernamental.

Política de precios

Los precios de las exportaciones aún no son un tema claro. El Ministerio de Desarrollo productivo es quien se debe encargar de ello bajo la regulación de competencia en el mercado.

Sin embargo, es clara la inversión del Gobierno argentino para impulsar su economía por medio del vacuno. Al trabajar estrictamente en la ganadería, rubro que tienen bien ganado en América Latina desde hace años, al demostrar su valor agregado y enseñarle al mundo que no solo basta con los cuidados del pasto.

Naciones Unidas dentro de la agenda

Próximos al encuentro con las Naciones Unidas se planea dar énfasis en la forma de realizar ganadería. Se busca «lograr el mayor stock, mayor peso por animal y bajo esa política enfrentar una agenda internacional que es difícil» o una manera más profesional con granos para seguir mejorando.

Lo que se planea es principalmente aumentar el stock con el que cuentan actualmente, ya que otros países no pretenden en prohibir el stock en cuando a ganadería.

Artículos relacionados