Ante el alza del dólar protege tu capital

Luego del alza del dólar, que cerró en S/ 4.069 el mes de julio, luego de ubicarse en S/ 3.926 un día antes del cambio de Gobierno. De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR), esto representa una apreciación de la divisa sobre el sol en 3.63% en los últimos cuatro días. Conoce en esta nota como puede empezar a proteger tu capital.

El mensaje presidencial y la juramentación del nuevo Gabinete, hicieron que retornen los días de incertidumbre en los mercados. Por lo que se generó la salida de algunos inversionistas, los cuales mantenían muchos activos peruanos, según mencionó Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB.

Asimismo, los inversionistas realizaron un cambio de moneda, refugiándose en la moneda estadounidense. Lo que provoco el fortalecimiento del dólar esta última semana de julio.

Medidas para proteger tu capital

Por lo tanto, la primera medida para proteger tu capital de estos eventos que elevan el tipo de cambio, es ahorrar en divisa estadounidense. Por esa razón, muchos inversionistas peruanos y personas con excedentes aumentaron su preferencia por tener dólares.

Según Marco Contreras, head of research de Kallpa SAB, una segunda medida es invertir en activos denominados en dólares. Además, se debe incluir instrumentos de renta fija de corto plazo o acciones del mercado internacional en el portafolio.

Sin embargo, el especialista advirtió que la problemática de esta creciente preocupación de protegerse, la cual desencadeno en el aumentando de participar en dólares, es que los gastos en el país son en soles.

“Es necesario mantener un porcentaje del patrimonio en moneda local aunque estará expuesto a una pérdida de valor si el tipo de cambio sigue al alza”, expresó.

Marco Contreras, head of research de Kallpa SAB

Asimismo, otro riesgo que se enfrentará el país será una eventual inflación. Es así que la pérdida de valor que registra el sol por los problemas políticos internos alejan al inversionista de los activos locales, lo que ocasionaría más problemas a futuro.

Artículos relacionados