Dólar podría superar la barrera de los S/ 3.88

Antes de la segunda vuelta, inversionistas preferirán estar a la defensiva y asegurarse comprando dólares. El alza del dólar continúa, y este se elevó en mayo 1.3% pese a intervenciones del Banco Central de Reserva (BCR).

Según estiman los bancos, el nerviosismo de los inversionistas extranjeros y empresas locales, por las próximas elecciones llevaría al dólar a elevarse nuevamente esta semana. Esto basado en la volatilidad que mostró la divisa luego del debate y sondeos de la semana pasada.

Asimismo, los bancos estiman que el dólar podría llegar a S/ 3.88 o S/ 3.90. De igual modo, a la incertidumbre electoral se agrega el hecho que entre el miércoles y viernes vencen instrumentos que el BCR colocó en el mercado cambiario.

Por otro lado, el retorno de los inversionistas estadounidenses, que aumentarían la demanda de divisas en el mercado cambiario, podría inclinar la balanza aún más a favor del dólar.

Según datos del BCR, el dólar subió nuevamente en mayo, por sexto mes consecutivo, de S/ 3.788 a S/ 3.838, o en 1.3%. El 26 de mayo, el dólar alcanzó un récord de S/ 3.855 dentro de una elevada volatilidad por las eleccioes. 

Durante mayo, el BCR atenuó el alza del dólar mediante la compra directa de US$ 1,165 millones y la colocación de swap cambiarios, certificados CDR y otros derivados por el equivalente a US$ 5,219.4 millones. Sin esas intervenciones, el dólar rebasaría los S/ 4.

Bolsa de Valores de Lima

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ascendió 7.56% en mayo, tras dos meses de estar en baja. Ahora acumula una subida de 1.05% en el año. 

Fuente: Gestión

Según sostuvo Marco Contreras, head of research de Kallpa SAB, la preferencia por un candidato causó pérdidas en la bolsa durante los primeros días del mes, recortadas luego por el acercamiento en la intención de voto entre ambos aspirantes.

De igual modo, los especialistas coinciden en estimar que seguirán los elevados flujos de compra y venta del dólar en Lima. Lo que aumentará la negociación de la semana previa a elecciones, pero bajará a niveles de S/ 40 millones en el segundo semestre. 

Artículos relacionados