Alza del dólar en LatAm: El triángulo de la volatilidad en Perú, México y Argentina

Todos los países sin excepción son impactados por el alta o baja del dólar. Sin embargo, Perú, México y Argentina se han convertido en el triángulo de la volatilidad para el billete verde.

El desempeño del dólar se considera uno de los indicadores más importantes en la economía latinoamericana. Al llegar la pandemia por Coronavirus este se elevó inmediatamente y dejó expuesto un vacío político en cada país. Especialmente: Perú, México y Argentina.

¿Cómo es el alza del dólar para cada país?

El peso en Argentina

Cada economía se enfrenta al mismo escenario de misterio frente a esta pandemia. En el caso de Argentina, se llegó a un nivel histórico con respecto al valor del dólar. Según el Banco Central de la República Argentina, es necesario contar con 98,6 pesos argentinos para obtener un dólar. En otras palabras, el valor se la moneda se rebajó a un 16,4% hasta septiembre del presente año.

El peso en México

Para México la situación con el dólar fue todo lo contrario, sorpresivamente se evaluó un constante movimiento, a pesar de los desacuerdos políticos que enfrentaron en este periodo. El valor de su moneda se ha mantenido entre los 18 y 20 pesos por dólar. Lo máximo que logró alcanzar fueron los 22 pesos.

El sol en Perú

En el país se pudo comprobar una conducta volátil con tendencia al alza. El dólar pasó de estar S/ 3.63 en abril del presente año a superar los S/4 soles actualmente. El principal problema recae en la tensión política que forma un escenario lleno de incertidumbre. Asimismo, mientras se mantenga la demanda por dólares es un factor para que esta se intensifique.

Momentos de crisis

Argentina

Gracias a su sistema de control cambiario la devaluación abultada de su moneda ha sido evitada. No obstante, se considera la sexta moneda más débil dentro de los mercados emergentes con una mayor devaluación frente al billete verde.

Roberto Silva, representante de Marval O´Farrel Mairal, señala lo siguiente: 

Todos los importadores argentinos de bienes y servicios tienen la obligación de vender los dólares que consiguen al Banco Central y, este le vende dólares a los exportadores o importadores, pero no todos los que quieran»

Dicho de otra manera, para que el Banco Central tenga dólares en la caja el Estado decide quiénes pueden realizar la compra y venta de los dólares, con la finalidad de aminorar la demanda en el mercado. Esto presiona al peso local y esquiva un comercio libre de divisas norteamericanas.

Perú

Bajo el mando de Pedro Castillo, actual presidente del Perú, el país llegó a fondo. Por la compra de un dólar se llegó a pagar hasta S/ 4.12, una cantidad histórica.

Hugo Perea, exviceministro de Economía, señala

La turbulencia política es la principal razón de la debilidad de la moneda. Antes de las elecciones el tipo de cambio rondaba los 3.6 soles por dólar; ahora está sobre los 4.1 soles. Una depreciación del 13,8% desde abril hasta septiembre”.

Los inversionistas por su parte han decidido optar por otras opciones en Latinoamérica y retirarse. Aproximadamente 13.000 millones de dólares en capital se retiraron desde el inicio de este gobierno, según el Banco Central.

Precio del dólar se dispara a S/3,76 ante subida de Pedro Castillo en la  encuesta de Datum
Gobierno de Pedro Castillo marca una subida histórica del dólar

México

Al parecer el país azteca es el único que presenta buenas noticias en cuanto a su economía. Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el dólar logró cotizarse por encima de los 25 pesos. Es una señal de “estabilidad” en frente a las monedas ya mencionadas.

Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex Casa de Bolsa, explica que la fortaleza del peso mexicano se da por dos de factores:

El exterior, que está relacionado con la debilidad de la economía estadounidense frente a la crisis sanitaria y, segundo, el interior, el cual implica la manutención de fundamentales macroeconómicos como el control sobre la deuda, la disciplina fiscal y una balanza comercial sin turbulencias.”

El tipo de cambio se mantuvo estable en la pandemia por la ayuda de Estados Unidos. Debido a las transferencias entre sus ciudadanos, el cual logró aumentar el nivel adquisitivo al impactar en las exportaciones entre los países. La necesidad de productos, ganó.

Artículos relacionados