Alza del dólar: consejos para finanzas personales

La incertidumbre política en el Perú, producto de la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales 2021, ha generado una alta volatilidad del dólar.

De esta manera, la divisa estadounidense llegó a su máximo tipo de cambio histórico.

Por ello, es necesario replantearse y analizar con cuidado las finanzas personales para no verse perjudicado por el tipo de cambio.

¿Cómo debería ahorrar?

En situaciones de incertidumbre es necesario diversificar tus ahorros , en otros términos, cuando diversificamos reducimos los riesgos.

Para diversificar nuestros ahorros podemos tomar en cuenta diversas opciones como por ejemplo:

  • Cuentas de ahorro
  • Fondos mutuos
  • Depósitos a plazo fijo

Del mismo modo, también es recomendable dividir los ahorros en soles y dólares. Tomando como referencia los gastos futuros que se harán como por ejemplo: si deseas hacer una compra de un carro, que usualmente es en dólares, deberías ahorrar para ese objetivo en dólares.

¿Qué debería hacer con mis deudas?

Las deudas es un aspecto importante que deberíamos analizar cada cierto tiempo.

Según expertos, lo mas saludable es endeudarse en la moneda que uno percibe sus ganancia como por ejemplo: si yo percibo mi sueldo en soles, lo más factible es que mis deudas sean en soles y viceversa.

En el caso tengas deudas en dólares y recibas mensualmente tu sueldo en soles lo mas recomendable es pedirle a tu banco que cambie tu tipo de de deuda a soles.

¿Cómo deberían ser mis gastos?

Sabes cómo reprogramar tu deuda con descuento en la tasa? Aquí te lo  contamos | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
Fuente: Andina

En la coyuntura actual de la covid-19 es recomendable ser minuciosos con los gastos que hacemos.

Según expertos en finanzas personales, uno nunca debe de gastar más de lo que gana.

Naturalmente, uno debería poder tener un excedente de al menos 10% de su sueldo neto para poder ahorrarlo.

5 pasos para convertirte en un buen ahorrador

Este video podría interesarte:

Replantear las finanzas personales siempre es clave para tener una economía saludable. Por eso te dejamos este video para que puedas complementar lo ya mencionado en el artículo.

Artículos relacionados