Más viviendas pagan sus alquileres en dólares

Según la empresa Inquilinos Morosos SAC, actualmente siete de cada diez viviendas han visto un aumento en sus costos de alquiler a causa del alza del dólar. Asimismo, el porcentaje de viviendas que mantenian sus alquileres en dólares subió de 50% a 70% durante este año. Esto ha sido provocado principalmente por la devaluación del sol.

Según indica el abogado de Inquilinos Morosos SAC, Carlos Chueca, los contratos de alquiler de inmuebles vigentes ya no se están renegociando. Sin embargo, es distinta la situación para aquellos contratos que recién se están venciendo ahora, los cuales tienen nuevas condiciones ante el aumento de precio del dólar.

«Hasta antes del cambio de Gobierno, los contratos en soles y dólares eran parejos, 50% cada unos. Sin embargo, ahora la mayoría quiere dolarizar el pago del arriendo», comentó.

Carlos Chueca, abogado de Inquilinos Morosos SAC

Alquileres pasan a pagarse en dólares

Por otro lado, Chueca señaló que los alquileres en dólares continúan en dicha moneda. Asimismo, indicó que en pocos casos, el propietario accede a negociar y ajustar el pago de la renta por la variación del tipo de cambio. En total de los 3.4 millones de alquileres existentes en el Perú, unos 2.4 millones pasarían a pagarse en dólares.

Además, un 25% de los alquileres que no están pasando a pagarse en dólares se están fijando acorde al tipo de cambio. Mientras que el otro 25% ha subido el precio en soles para compensar la depreciación del sol peruano.

Según los especialistas, los propietarios están protegiéndose de la devaluación del sol, con medidas que se encuentran dentro del marco legal, que al final implican un endurecimiento de las condiciones para los arrendatarios, que tienen que afrontar una mayor carga mensual.

Asimismo, esto implica un mayor gasto en el presupuesto mensual de las familias. Es decir, si pagan US$ 1,000 al mes en alquiler a inicios de año necesitaban unos S/ 3,620, pero ahora requieren de S/ 4,117 para cubrir ese gasto, un aumento en su lista de gastos fijos mensuales.

Este video podría interesarte:

Artículos relacionados