DEPÓSITOS A PLAZO FIJO POSIBLES CAMBIOS

AFP: posible alza de intereses de entidades financieras

Ante el inminente retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,600), propuesto por el Congreso de la República, que beneficiará a las personas inscritas en la Administración de Fondos de Pensiones (AFP), se espera que las cajas, financieras y bancos incrementen uno o dos puntos porcentuales sus tasas de interés para depósitos a plazo fijo, según comparabien.

¿Cuál es el motivo del incremento de interés a plazo fijo?

El retiro de los ahorros de AFP generará una mayor liquidez, en los usuarios, para pagar diversos asuntos pendientes.

Por ello, las entidades financieras buscarán estrategias que incentiven depositar el dinero a plazo fijo.

¿Qué dicen los expertos?

Alfredo Ramírez, Ceo de Compararbien, en una entrevista brindada al diario Gestión mencionó lo siguiente:

“Las entidades están comenzando a lanzar en estas semanas campañas para captar este tipo de productos, con tasas especiales, en condiciones especiales para depósitos a plazo”

Alfredo Ramírez, Diario Gestión

¿Todas la empresas brindarán este beneficio?

SBS: trámite para el retiro del 25% de fondos de AFP es completamente  virtual | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

No todas las empresas en el mercado apostarán por esta estrategia. También habrán entidades financieras que apostarán por otro mecanismos, debido a “existe un exceso de liquidez en el sistema financiero”, mencionó Jorge Carrillo, profesor de la Pacifico Business School, en una entrevista brindada a RPP.

En esta misma línea, es posible que las AFP apuesten por nuevos mecanismos de ahorro que su fin principal no sea la jubilación.


Retiro de AFP 2021: Pleno del Congreso aprueba por insistencia retiro de hasta 4 UIT

Video sugerido:

Si te interesó este artículo, te recomendamos ver el siguiente video donde explican de una manera interactiva cómo funcionan las tasas de interés.

Artículos relacionados