El 95% de los negocios en el Perú son mypes

Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), el 95% de los negocios que operan en el país son micro y pequeñas empresas (mypes). Pese a que las microempresas actualmente siguen representando a la mayoría del sector empresarial, sufrieron un fuerte impacto provocado por la pandemia. Es así que disminuyó el número de mypes en un 48.8% en el 2020.

Asimismo, las ventas en las mypes pasaron de S/ 148 millones en 2019 a S/ 60 millones en el cierre del 2020. Esto significó que el total de producción de los pequeños negocios representó un 8% del PBI. Cifra que antes representaba al 19% del PBI.

PAE Mype: ¿De qué trata el programa de apoyo para las pequeñas empresas? |  Negocios | Préstamos | RPP Noticias
Fuente: RPP

Empleo

Por otro lado, el punto que se vio principalmente afectado por la COVID-19 fue el empleo en las mypes. El cual que disminuyó en cerca de 49% entre el 2019 y 2020. De igual modo, solo en el 2020 este tipo de pequeñas empresas generó unos aproximadamente 4.5 millones de empleos. Cifra menor a comparación de los 16 millones de puestos de trabajo que existían en el 2019.

Sin embargo, la data indica que el 84.7% de las mypes activas son informales. Esto implicaría que no todos estos empleos sean formales. Lo que a su vez, implica que no se brindan beneficios sociales a sus trabajadores, ya que no se encuentran en una planilla.

Asimismo, cabe resaltar que los departamentos con mayor proporción de mypes informales siguen ubicándose en la zona norte y oriente del país. Mientras que, los departamentos que redujeron su tasa de informalidad fueron Huánuco, Lima, Junín y Apurímac.

Artículos relacionados